jueves, 5 de abril de 2012

PROGRAMA



PROGRAMA
AÑO 2012
       

ASIGNATURA: Curso Libre: Historieta en intervención comunitaria. Curso con carácter extensionista.



Equipo Docente
PROFESOR TITULAR
Dr. Roberto Héctor von Sprecher



UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO
AÑO
PLAN

4to   -    5to
   2004


CARGA HORARIA
Teóricos/Prácticos:
3 horas semanales. Total 30 horas.


Horarios de consulta:
Lunes 18:30 Hs.. Bar detrás de Ciencias Económicas
E-mail / Blog / Pág. web
Las consultas se realizan con un comentario en el blog.













Curso libre para alumnos avanzados y egresados recientes.  Dadas sus características de trabajo intensivo con un cupo para cuarenta personas.

FUNDAMENTACIÓN

Este Curso Libre puede considerarse como una continuación, orientada a la intervención profesional de la asignatura Comunicación y Trabajo Social, a cargo del postulante.

La comunicación es una dimensión componente de todas las prácticas sociales, incluyendo, claro está, las prácticas de los trabajadores sociales. Pretendemos que las disposiciones comunicacionales previas de los alumnos, que generalmente funcionan a nivel irreflexivo, pueda pasar a un nivel reflexivo, para modificarlas, de ser necesario, y perfeccionarlas, como elementos de una intervención más racional y consciente del trabajador social.

Promovemos, comunicacionalmente, un intercambio más horizontal, reduciendo la asimetría, tanto entre docentes y alumnos, como en el futuro entre trabajadores sociales y la ciudadanía, como asimismo entre trabajadores sociales y comunicadores sociales en cuanto coincidan en su trabajo como profesionales.

La historieta es una forma de relato, cuya producción puede ser accesible a cualquier persona –aún no alfabetizadas-, en sus múltiples formas, como una forma de expresión, comunicación y de facilitar el acceso a la comunicación de los sectores populares.

El carácter extensionista alcanza a la actividad de asesoramiento, evaluación, apoyo, etc. a alumnos que realicen prácticas y a las intervenciones de egresados recientes.



OBJETIVOS


Lograr que los alumnos y egresados recientes adquieran una competencia para la compresión teórica de la historieta como forma de expresión y de relato.

Lograr que los alumnos y egresados recientes adquieran competencia en diversos usos posibles de la historieta en intervención comunitaria.

Que los alumnos y egresados recientes realicen durante el Curso una tarea de producción como la que podrían promover en una intervención comunitaria. 

Que alumnos avanzados y egresados recientes puedan aplicar la historieta, y evaluar dicha aplicación en el Curso, en sus prácticas o en sus experiencias de trabajo.


METODOLOGÍA

La metodología del curso consistirá en teóricos-prácticos: una perspectiva teórica directamente aplicada en tareas.  La labor central será la revisión de material y la producción del mismo, analizando todo el proceso y las posibles aplicaciones en la intervención.


CONTENIDOS

Las unidades no se desarrollaran en una forma cronológica secuencial tradicional, sino que se irán cruzando y relacionando unas con otras.

UNIDAD I
Revisión del campo de la historieta en Argentina.  Otros modos de producción en el mundo.



UNIDAD II
Historieta: Elementos intervinientes en los relatos.  Dibujo, texto, recursos de narración secuencial. Análisis de casos.


UNIDAD III
Las historietas en la intervención comunitaria.  Casos específicos como trabajo con jóvenes, su recurso para la comunicación al interior de la comunidad y hacia el exterior de la misma.  Otras posibilidades.



UNIDAD IV
Historieta: Elementos intervinientes en los relatos.  Dibujo, texto, recursos de narración secuencial.  Producción, intervención. Autoevaluación.




BIBLIOGRAFÍA
Por Unidad, en caso de considerarlo necesario discrimine en básica y ampliatoria

Dada las características del Curso la Bibliografía Básica es para todas las unidades.

Bibliografía Básica:

Barbieri, D. (1993) Los lenguajes del cómic. Paidos.  Barcelona.
Eisner, W. (1995) Los cómics y el arte secuencial. Barcelona. Norma.
Gubern, R. (1973) Literatura de la imagen. Salvat. Barcelona.
                  (1979) El lenguaje de los comics. Península.
McCloud, S. (1995) Cómo se hace un comic: el arte invisible.  Ediciones B. Barcelona.
Rodríguez Diéguez, J. (1978.)Las funciones de la imagen en la enseñanza. Gustavo Gili. Barcelona.


Bibliografía Ampliatoria:

Acevedo, J. (1992) Para Hacer historietas. Editorial Popular. Madrid.
Cáceres, G. (1994) Así se lee la historieta. Beas Ediciones. Buenos Aires.
Coscarelli, A. (2009) “La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELE”. Puertas Abiertas N°5. Memoria Académica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
Crooks, B. (2004) “Working Without WordsExploring the Use of
Cartooning and Illustration in Organisational Capacity Building”. En PraxisNote N°7. The Internacional NGO Training and Reseach Centre. Gran Bretaña. www.mosaic.uk.net/WorkingWithoutWords.pd
Eco, U. (1973) Apocalípticos e integrados ante la cultura de  masas. Lumen. Barcelona.
Gusman López, M. (2011) “El comic como recurso didáctico”. Pedagogía Magna. www.pedagogiamagna.com
Masotta, O. (1970) La historieta en el mundo moderno. Paidos. Buenos Aires.
Rivera, J. y Romano, E. (1971) De la historieta a la fotonovela. Capítulo Universal. CEAL. Buenos Aires.
Sasturain, J. (1985) "Oesterheld y el héroe nuevo".  En  El libro de Fierro. Especial Oesterheld. Ed. La Urraca. Buenos Aires.
                       (1995a) El domicilio de la aventura. Colihue. Bs. Aires.
Trillo, C. y Saccomanno, G. (1980) Historia de la Historieta Argentina. Ediciones Record. Buenos Aires.
Vázquez, A. y otros (2007) “Comics y estrategias de intervención intercultural”. Universidad de Huelva. Foreinter Prensa Sevillana. Sevilla. http://www.uhu.es/e6/descargas/ForinterPrensaSevilla/comics_vazquez_aguado.pdf
von Sprecher, Roberto y Boito, Eugenia (2010) Comunicación y Trabajo Social.  Editorial Brujas. Córdoba.
von Sprecher, R. y F. Reggiani (Editores) (2011) Teorías sobre la historieta. Taller General de Imprenta. Escuela de Ciencias de la Información. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.
                                                                   (2010) Héctor Germán Oesterheld: de El Eternauta a Montoneros. Taller General de Imprenta. Escuela de Ciencias de la Información. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Córdoba.

www.historietasargentinas.wordpress.com (reúne los artículos del Equipo de Investigación, Escuela de Ciencias de la Información, Fac. de Dcho. y Ciencias Sociales, SECyT, Universidad Nacional de Córdoba. Equipo dirigido por el docente del Seminario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario