miércoles, 25 de abril de 2012

Sobre el texto básico: Para Hacer Historietas de Juan Acevedo


El texto de Juan Acevedo (Para Hacer Historietas. Editorial Popular. Madrid. 1992), que será la única bibliografía obligatoria, fue escrito “entre julio de 1975 y agosto de 1976” (1992: 11) y debemos ubicarlo en las condiciones de producción del período de estudios y prácticas en América Latina que, en la asignatura Comunicación y Trabajo Social denominación de “la comunicación alternativa, popular” y/o educativa.  Las experiencias a partir de las cuales Juan Acevedo escribió el libro fueron talleres de Historietas realizados, en esas mismas fechas, en la Villa El Salvador de Perú, “una de las poblaciones marginales que rodean la capital de Perú” (1992: 11).  Tengan en cuenta que esta línea de investigación y trabajo es predominante en la Argentina de los ochenta, que sale de una dictadura, en otros países de América Latina (en países como Perú o Brasil, el proceso comienza antes).
En el marco de la comunicación popular y alternativa el texto plantea objetivos para el Taller de Historietas, que hoy podemos pensar que era razonable que se plantearan en las circunstancias de ese período, pero inverosímiles en vista a lo que se ha avanzado en las prácticas y estudios desde entonces.  Por ejemplo, respecto del objetivo central de “ofrecer el lenguaje de la historieta para liberar la expresión y con ello hacer posible la concientización” (1992: 13),  hoy plantearíamos que la utilización de la historieta, que el aprendizaje de su lenguaje, puede realizar algunas contribuciones al trabajo comunitario de Trabajadores y Comunicadores Sociales, a las necesidades de las comunidades, pero de ninguna manera que él mismo simplemente “libere la expresión”, proceso mucho más intrincado y complejo, que no se da simplemente por apropiarse del lenguaje que es “ofrecido”.   Tampoco la historieta ni ningún taller va a “hacer posible la concientización”, cuestión más compleja aún que liberar la expresión.  Además no se aclara suficientemente cómo y en qué dirección se estaba pensando esa concientización.  De hecho un taller que terminé con una publicación de quinientos ejemplares (una tirada importante para el mercado de la historieta actual) no suele ser lo más conveniente, suelen ser más útiles objetivos más humildes.
Por otra parte Juan Acevedo plantea “Quedaba en claro, que el dibujo por «por la práctica» y para la práctica era algo de convertirse en un bien común.” (1992: 13)  En nuestro Curso Libre Historieta en Intervención comunitaria consideramos que debemos ser menos pretenciosos y, además, tener en claro que no se trata simplemente del dibujo y su práctica, sino de HACER HISTORIETAS, en términos más técnicos de la utilización de la narrativa secuencial en cuadritos (viñetas, que se continúan en el sentido de lectura occidental), utilizando dibujos y textos (en globitos de “habla”, en globitos de pensamientos, en textos de apoyo…), etc., son herramientas que, según su aplicación, circunstancia, tiempo y lugar, pueden ser útiles para el trabajo comunitario y puede convertirse en una herramienta útil en procesos de comunicación (puesta en común) que sean parte de procesos de organización, de trabajo, etc.  En términos más sencillos se trata de utilizar el  lenguaje con que se narra en historietas, DE HACER HISTORIETAS.
En otras entradas revisaremos distintas situaciones en las cuales la historieta, usada por los técnicos (Trabajadores, Comunicadores), por los técnicos y miembros de la comunidad, por los miembros de la comunidad… puede convertirse en un herramienta útil como parte de la resolución de problemas y consecución de objetivos.

Se preguntarán, después de las observaciones realizadas, por qué usamos como bibliografía el libro de Juan Acevedo.  Teniendo en claro que la realización de talleres de historietas es una de las alternativas posibles -cuya razonabilidad dependerá de las circunstancias, necesidades, demandas, etc.- el libro PARA HACER HISTORIETA es un instrumento útil para aprender los rudimentos del lenguaje de la misma y poder realizarlas en nuestro Curso, sin necesidad de ser dibujantes, partiendo del hecho de que cualquier grupo puede llegar a hacer los dibujos que formen parte de la narración a través de historietas.  Los otros libros disponibles, la mayoría incluidos en la bibliografía, resultan demasiado teóricos o dirigidos a quienes pretenden llegar a lograr un dibujo profesional.

No hace falta tener buenos dibujantes para hacer historietas que resulten aportes al trabajo social.  Iremos buscando, en cuanto sea necesario, formas simples, que formen parte de una narrativa que va, ya lo decía, mucho más allá del dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario